viernes, 27 de febrero de 2009

De quién es el conocimiento?

El conociminento no es de una sola persona, en la red lo compartimos entre todos.
Experiencias de trabajo colaborativo: la wikinovela
Las wikis son herramientas de colaboración que, alojadas en un servidor, permiten la elaboración de páginas de hipertexto que pueden ser no sólo visitadas y editadas.
Conocer algunas experiencias nos puede ayudar a comprender sus características y el sentido de su uso en el aula:
Todos tienen la palabra!
Las wikinovelas son una expresión de literatura participativa, de creación colectiva, a partir de desarrollar un solo texto con variedad de tramas, personajes y rutas que propuestas por sus autores.
“¿Puede una colectividad crear una voz ficcional creíble?¿Cómo es posible que un argumento encuentre una trayectoria coherente si hay varias personas que tienen ideas diferentes sobre cómo debería acabar la historia? ¿Pueden dejar los escritores sus egos afuera?”Wikinovela. Una experiencia de literatura colaborativa.
Se trata de una experiencia de creación colectiva, multilingüe e hipertextual desarrollada por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto. La propuesta impulsada por becarios de la universidadLa novela contó con la colaboración de tres autores de reconocido prestigio: Juan José Millás, que escribió el inicio de la novela en castellano; Jon Arretxe, para el euskara; y Laura Espido Freire, para el inglés. Luego de lo cual estuvo abierto al abierto al público a quien se invitó a añadir, modificar o continuar las líneas argumentales iniciadas, durante un período de tres meses- entre abril y junio de 2006- tiempo durante en se recogieron todas las aportaciones literarias de los participantes.Ver
A millon penguins
Esta experiencia conjunta de la editorial Penguin y De Monfort University (Leicester, UK) se propuso indagar sobre la inteligencia colectiva y las redes sociales en ámbitos académicos y científicos. La propuesta estuvo abierta al público durante cinco semanas -accedieron alrededor de 1500 personas - y su participación fue regulada por normas éticas y ciertas condiciones como por ejemplo de limitación de espacio para asegurar el sentido de obra colectiva. La moderación de la página estuvo a cargo de un grupo de editores de Penguin y estudiantes de escritura creativa y nuevos medios de comunicación de la universidad. También durante ese período se habilitó paralelamente un blog en el que los editores iban informando el día a día de esta wikiaventura.
- Más información sobre el proyecto- Acceso al sitio
¿Nos amimamos en la escuela?
Parece que sí: Una propuesta en wikispaces
Un grupo de chicos de 8 y 9 años nos muestran sus producciones, fruto del trabajo colaborativo.Escriben historias imaginadas por ellos para que sus propios compañeros puedan añadir ficción a las mismas convirtiendo la lectura en algo activo y creativo. También participan en otras, propuestas por Daniel, su profesor, quien formula una narración breve, que ellos harán crecer de varias formas. Una de ellas será simplemente la de crecer linealmente y otra creciendo mediante la edición de palabras que el profesor propone a quienes quieran agregar contenido.Los autores son alumnos de tercer grado del CEIP Príncipe Asturias, un centro educativo de Granada, España, y su profesor es Daniel Sánchez Vázquez.
- Presentación de la propuesta y acceso a producciones- La experiencia comentada por el docente en su blog
Y ustedes...Se animan?
Las wikis pueden constituirse en una herramienta valiosa para desarrollar experiencias educativas de trabajo colaborativo que generen ricas producciones colectivas, aunque cabrá analizar -a hora de pensar en una propuesta-, sus potencialidades, alcances y limitaciones y el sentido con que las incluimos en el aula.Otros artículos vinculados a este tema en este Blog:
Wiki: nueva alternativa de trabajo colaborativo
Wikis: su potencialidad para la enseñanza
Web 2.0...¿qué es?
Las imágenes son obras de Antonio Seguí
http://www.educared.org.ar/enfoco/recursos/archivo/2008/05/28/experiencias_de_trabajo_colaborativo_la_wikinovela.asp

No hay comentarios: