Las herramientas de las que disponemos en estos nuevos escenarios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, posibilitan diferentes modos de enseñar y aprender que nos obligan a tomar decisiones respecto de las posibilidades que cada modelo, presencial o a distancia, brinda. El “blended learning” hace referencia a una mezcla, mixtura, combinación, integrando ambos modelos. Las posibilidades son muchas, y los docentes debemos diseñar y desarrollar procesos de enseñanza acordes al modelo elegido. Se trata de complementar las ventajas de ambos, de equilibrar la comunicación síncrona y asíncrona, integrar las tecnologías mas adecuadas, combinar materiales, decidir cuando es el momento grupal y cuando el momento individual. Para poder elegir adecuadamente las combinaciones de secuencias presenciales y a distancia es imprescindible capacitar al profesorado en estas nuevas herramientas, porque no alcanza con contar con la tecnología adecuada si no podemos generar un proceso de enseñanza aprendizaje que permita a los educandos desempeñarse competentemente en los nuevos escenarios. Los docentes deberán capacitarse, entonces, en las estrategias y técnicas para una enseñanza de calidad. Pero la formación de los nuevos maestros también deberá introducir en su currícula nuevas materias que les permitan ejercer su rol en la sociedad de la información. El blended learnig es posible debido a la existencia de un nuevo espacio social, al que Javier Echeverría denomina tercer entorno o E3. Este nuevo espacio social tiene particular importancia para la educación ya que los centros educativos tienen la delicada tarea de transformarse en nuevos escenarios donde se produzca el hecho educativo. Es difícil pensar en aulas con “telepupitres” con mouse, pantallas y teclados en lugar de cuadernos y lápices, es decir en una “telescuela” cuyos “teletutores” estén capacitados para desarrollar diversas acciones educativas que incentiven el trabajo en equipo en el nuevo entorno telemático. El E3 propone un cambio de lo sincrónico a lo asincrónico, no es presencial sino representacional, no es proximal sino distal por lo que es responsabilidad de los educadores preguntarnos como abordar el componente emocional imprescindible para que los procesos educativos puedan desarrollarse. Esta nueva escuela tiene la responsabilidad de alfabetizar en el marco de los requerimientos de la sociedad de la información por lo tanto deberá diseñar nuevas acciones educativas complementarias a las que hoy existen. El tercer entorno es un espacio que “desborda las fronteras y las jurisdicciones de los Estados” por lo que aquello que hasta ahora era responsabilidad de los mismos pasa a ser un terreno transnacional donde no hay un sistema educativo internacional y eso pasa a ser un problema a resolver. ¿Quedará en manos de empresas privadas, organizaciones religiosas, empresas multimedia y en función de sus propios criterios, intereses y sistemas de valores, la formación de nuestros niños y adolescentes? El mayor desafío de los estados sigue siendo garantizar el derecho a la educación, que adquiere diferentes características en este tercer entorno, y sólo se logra proveyendo el acceso universal a estos nuevos escenarios y la capacitación necesaria para utilizar crítica y competentemente las nuevas tecnologías. Echeverría
Referencias Educación y Tecnologías Telemáticas Javier Echeverría Blended learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados? Lorenzo García Aretio Blended learning, ¿es tan innovador? Lorenzo García Aretio
1 comentario:
Pat, estoy probando si se publica el comentario. después lo podés borrar.
gracias Vero
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