viernes, 27 de febrero de 2009

¿Materiales Didácticos vs Materiales Educativos o Materiales Didácticos y Materiales Educativos?

Hoy los docentes disponemos de una multiplicidad de materiales que nos permiten enriquecer nuestras propuestas de enseñanza. Comúnmente los llamamos “recursos” pero si consideramos que éstos son sólo vistos como medios para lograr los objetivos de aprendizaje, es preferible optar por el término “materiales educativos” y hacer referencia de este modo a las herramientas que nos permiten completar y complementar esas propuestas.Antes de seleccionar los materiales que vamos a utilizar, es imprescindible analizar y evaluar cuales son más convenientes. Hay dos aspectos en ellos, que debemos tener en cuenta: por un lado la semiótica, es decir, el sentido de un texto se completa en la lectura, es una fuente de diálogo permanente y por otro, el aporte de las Teorías de Aprendizaje ya que si bien las prácticas de enseñanza y aprendizaje se encuentran estrechamente ligadas, no están mutuamente determinadas. La construcción del conocimiento que realizan los alumnos, escapa al control de quien enseña. (ver Hernández Rojas, 2001).
Entonces, ¿qué diferencia un Material Educativo de un Material Didáctico?
No es fácil responder a esta pregunta, las fronteras entre ambos son más bien difusas. “Los materiales educativos son los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información. Las actividades o formas de presentar los temas que se quiere trabajar” ( Módulo AMAD, Sesión 3. Desarrollo)
Por su parte, “Los materiales didácticos suponen un procesamiento por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. Son un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención y en los que se involucran diferentes actores que portan saberes específicos tales como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenido, programadores informáticos, etc”. (Módulo AMAD, Sesión 1, pág. 4, FLACSO)
Hoy, no es suficiente el uso de textos, revistas escolares, procesadores de texto, etc, se hace necesario pensar en materiales multimodales que permitan acceder a los diferentes contenidos en forma textual, verbal, icónica o audiovisual ya que éstos, se constituyen en parte del contenido, favoreciendo de esta manera, el interés de los alumnos en la temática que se aborda. (Motivación)Al incluir distintos materiales, de alguna manera se están incluyendo distintas voces en el ámbito del aula, diferentes miradas sobre un mismo tema, lo que representa un signo de apertura y democratización. Del mismo modo, se estarían integrando los materiales disponibles en la sociedad como “herramientas culturales”. Incluir distintos recursos en la enseñanza posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad; proceso éste que estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos.
En este marco, quiero recomendar el CD N° 12 de la colección educ.ar referido a “La computadora en el aula”. Cualquier docente del país puede solicitarlo sólo accediendo al portal del Ministerio de Educación de la Nación y completando un formulario, que le permitirá recibirlo en su domicilio de manera gratuita.Éste es un Material Didáctico cuyos destinatarios son todos los “docentes” del Sistema Educativo y el objetivo primordial de este recurso es que los mismos integren la computadora al salón de clases.

Otra manera de acceder al contenido del CD, es conectarse a internet e ingresar a la página http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/index.html, que permite navegar libremente.Es condición para ello contar con reproductor de Macromedia Flash, pudiendo descargarse este software de manera gratuita.Para navegar el contenido del CD se puede acceder mediante dos hipervínculos:- Uno que contiene una presentación Multimedia- El otro, en el que se encuentran las Guías para Docentes y dos anexos.
La Presentación multimedia está dividida en diez unidades, en las que se expone la problemática del uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se discuten estrategias y requerimientos para la incorporación de la computadora en el espacio físico del aula. A través de un diseño novedoso y atractivo la presentación incluye videos, imágenes y textos al servicio de la exposición de conceptos, ideas y metodología.Las Quince Guías para docentes cubren diversos aspectos relacionados con las estrategias de uso de una computadora en el aula, incluyendo temas relativos a la seguridad, la ergonomía, los usos aceptables de los recursos informáticos y las técnicas didácticas, entre otros.
Los Dos anexos a los cuales se puede acceder en este mismo lugar, contienen: uno la reseña breve acerca de la historia de la computadora, y otro la transcripción (guión) completa de la Presentación multimedia.
En todos los casos se cuenta con la opción “Versión para imprimir”.



Con el objeto de fundamentar mi recomendación voy a analizar el CD teniendo en cuenta cinco dimensiones, que son interdependientes y no excluyentes entre sí: técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica. (A. Martín)

La primera impresión que tiene el usuario al ingresar es que podrá manejarse con facilidad en el recorrido propuesto ya que contiene imagen y texto de fácil comprensión presentando una síntesis acabada de la propuesta.

Una barra superior con el nombre de la colección y el ingreso a todos los CD de la misma, los logos del Ministerio de Educación y Edu.ar.Otra barra inferior dónde se pueden encontrar las indicaciones necesarias para facilitarle al usuario el recorrido previsto, con vínculos a: Acerca de..., Cómo usar el CD, Mapa del CD y Créditos las que siguen presentes en todas las páginas posteriores.Las posibilidades de navegación por todas las partes del CD son de fácil acceso ya que se puede volver a la página anterior, pasar a la posterior, detener o continuar con la presentación multimedia según la necesidad.

El Mapa del CD y el espacio “Cómo usar el CD”, facilitan una mirada general de los contenidos y permiten a los docentes acceder a cualquier contenido propuesto. La redacción de los textos es sencilla y fácil de manera que invita al usuario a continuar con la lectura.En cuanto a la estética de este material podría decirse que es simple y a la vez muy claro lo que permite al usuario concentrarse en la actividad. En las presentaciones multimedia, se encuentran zonas claramente definidas que aportan a la comprensión teniendo en cuenta algunas variables. Por ejemplo la imagen del conductor está apoyada por imágenes que referencian al texto y en la parte inferior de la pantalla se lee dicho texto. Se remarca con diferente color el nombre del capítulo que se está desarrollando, ya que también se encuentra un listado con los mismos. Éstos se pueden recorrer de manera no lineal.

El material facilita una amplia información sobre los beneficios del uso de la computadora en el aula e induce a la reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se pueden dar a partir de su uso.

Su abordaje favorece la articulación de la propuesta con situaciones de la vida cotidiana de los docentes y los relaciona con sus marcos teóricos previos.El intercambio de información entre el usuario y el CD se logra de manera muy sencilla debido a la claridad de las instrucciones, secuenciación adecuada y ausencia de distractores. Esto permite facilidad en la navegación ya que se puede pasar de cualquiera de las pantallas a otras, sabiendo en cada momento en qué parte del programa se está, cómo se ha llegado y cómo se accede a otras secciones del CD. A lo largo de toda la propuesta, la participación del alumno (en este caso el docente), es unidireccional por lo que desempeña un papel de receptor. Si bien se podría pensar que esto contribuye a una idea de aprendizaje memorístico y de repetición, el contenido sugiere democratizar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la incorporación de las TIC a la enseñanza. Propone valores de cooperación, trabajo en equipo etc.La información se presenta de manera gradual y en varios formatos (visual, auditivo, escrito), lo que permite su comprensión y aprendizaje.

Además de la presentación multimedia, y tal como se mencionó precedentemente, se encuentran las quince guías para el docente con sugerencias de aplicaciones en la vida escolar y un anexo con el guión completo de las presentaciones lo que permite al usuario su impresión para una lectura posterior.En todo momento las voces que “enseñan” el uso de la computadora en el aula, son masculinas, tanto el presentador como la voz que continúa con la narración. Desde una perspectiva de género, esto sugiere “un lugar” diferente en el manejo de la tecnología en general, en hombres y mujeres, tomando los primeros un lugar preponderante.

Paralelamente contempla una serie de valores como el trabajo colaborativo, la creación de entornos de aprendizaje, la integración, la cooperación y la tolerancia.

Las nociones de “inmigrantes” y “nativos” digitales que aporta Alejandro Piscitelli dan idea de la necesidad de formación de los docentes en estos nuevos materiales didácticos a fin de que puedan ofrecer a los alumnos las herramientas para comprender y analizar críticamente la información que se presenta en variados formatos.“……integrar los soportes icónicos al diseño de materiales educativos supone utilizar las formas textuales presentes en el medio social que influyen en los modos de pensar y de conocer de los niños y los jóvenes en este momento histórico”. (Módulo AMAD. Sesión 3. Introducción)

Podemos analizar los textos actuales teniendo en cuenta tres aspectos: la multimodalidad, la hipertextualidad y la interactividad.El CD N° 12 de la colección Educ. ar, desde esta perspectiva, integra distintos modos semióticos. Combina texto escrito, apoyos visuales y sonidos que favorecen el aprendizaje. El lector tiene libertad de acción porque puede escoger entre distintos itinerarios y modos de lectura. Resulta un documento hipermedia ya que integra textos escritos, imágenes y sonidos organizando la información de manera no lineal familiarizando al docente usuario en determinados modelos de interacción textual y social. La propuesta analizada es un modelo de aplicación unidireccional ya que su objetivo esencial es la transmisión de información. Las intervenciones del usuario solo se remiten a moverse con total libertad por la información proporcionada.


El uso del CD N° 12 de la colección Educ.ar es una buena opción para que los docentes comprendamos la importancia de idear modos de conseguir una computadora para el aula y usarla en los procesos de enseñanza a pesar de algunos contextos desfavorables, tanto desde lo económico como desde las resistencias que aun hoy provoca: “La computadora sobre su escritorio es en sí misma una lección que no tiene que ver tanto con la tecnología como con su firme decisión de educar mejor.” Colección Educ.ar - CD N°12 - Guía para docentes.


Conclusión

La elección de los materiales didácticos que vamos a utilizar con nuestros alumnos implica considerar una serie de variables, ya que las nuevas tecnologías nos ofrecen una amplia gama de posibilidades.Muchas veces, luego de evaluar este tipo de materiales, nos encontramos con que los aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje, como las actividades de aprendizaje o de evaluación, los sistemas de acceso y búsqueda de información, o las propias carencias a nivel de contenidos, no satisfacen nuestras demandas docentes. Los usuarios de hoy día necesitan ser capaces de procesar informaciones complejas, resolver problemas, tomar decisiones.El aprendizaje debe ser activo, constructivo, basado en la práctica y el descubrimiento.

Los simuladores, la incorporación del lenguaje sonoro que apela a las emociones y al placer mediante la utilización de sonidos, los videojuegos de estrategia y de aventura, que facilitan el desarrollo de los reflejos, la percepción visual y la coordinación psicomotriz en general, se convierten en excelentes herramientas que estimulan la capacidad de interpretación y de reacción ante un medio concreto es decir, favorecen la comprensión. En cualquier caso, posibilitan aprendizajes significativos y por ello debemos alfabetizar (y alfabetizarnos) en estos ámbitos semióticos. En todos los casos, me remito a la necesidad de evaluar siempre los materiales ya que un buen diseño interno puede estimular y favorecer el aprendizaje y el pensamiento activo y crítico. También es responsabilidad de los docentes su uso adecuado (y controlado) generando acciones metacognitivas y reflexivas.



Bibliografía:

Introducción y sesiones del Módulo AMAD, “Análisis de los Materiales Digitales” FLACSO. Diplomatura en Nuevas Tecnologías, enero 2009.

1 comentario:

Analia del Carmen dijo...

Pat:
Me pareció muy bueno tu artículo, clara y precisa en tus apreciaciones. Sencillo de leer y completamente accesible. Buena diferenciación entre material educativo y material didáctico; excelentes referencias a la bibliografía de la diplomatura.
El artículo responde a las consignas planteadas; enfatizando las diferentes representaciones utilizadas, ya que no sólo se las mencionan sino que se consideran las bondades de cada una de ellas.
En cuanto al análisis del recurso didáctico en si mismo, me parecieron acertadas y críticas el análisis, a la luz de las dimensiones de A Martín.
El artículo presenta además, un minucioso detalle de cada sección y contenido del material y, verdaderamente leerlo es como si lo estuviéramos viendo. Esta explicación paso a paso, es una perfecta guía para el docente que por primera vez se "atreve" a utilizar este tipo de material multimedia.
La conclusión presenta un aspecto fundamental, que es la importancia del rol del docente en la selección del material, el análisis que debe realizar antes de presentarle un material desarrollado por terceros a sus alumnos, y más importante aún: el uso adecuado y controlado que debe hacerse de ellos.

Felicitaciones Pat! Me gustó mucho leerte y compartir contigo esta actividad!!!